top of page
Buscar
  • aumn21

Beneficios y riesgos de la cafeína y las bebidas con cafeína

El café y el té con cafeína son los estimulantes socialmente aceptados más consumidos en el mundo. Aproximadamente el 90 por ciento de todos los adultos del mundo consumen cafeína a diario. En sus formas naturales, el café y el té contienen varios componentes químicos que pueden conferir efectos beneficiosos y adversos para la salud, incluida la cafeína y los antioxidantes.



 
Cuánta es la cantidad de cafeína recomendada

Niveles seguros  :  para la mayoría de los adultos, el consumo de hasta 400 mg de cafeína al día parece ser seguro.

Se dispone de datos limitados sobre los niveles seguros de consumo de cafeína en niños y adolescentes. Una revisión sistemática encontró que la ingesta de 2,5 mg de cafeína/kg de peso corporal por día no se asocia con efectos adversos.

Se debe advertir a los adultos jóvenes sobre el uso excesivo de bebidas energéticas con cafeína y no mezclarlas con otras sustancias.

Efectos beneficos de la cafeína

Mejora del rendimiento atlético  :  los efectos de la cafeína que mejoran el rendimiento se han demostrado en una amplia gama de actividades deportivas. Estos incluyen eventos de resistencia, eventos de parada y arranque y actividades de alta intensidad y corta duración.

La cafeína tiene una gama compleja de acciones, que incluyen:

●Estimulación de la liberación de adrenalina.

●Aumento de la inotropía del músculo cardíaco.

●Aumento de la contractilidad del músculo esquelético.

●Disminución del esfuerzo percibido y la fatiga.

●Ahorrar glucógeno y movilizar grasa (aunque este efecto parece ser de corta duración e inconsistente)



Estado de alerta  :  el consumo de cafeína aumenta el estado de alerta, la energía mental y la capacidad de concentración, especialmente cuando los sujetos están fatigados o trabajan de noche. Esta es probablemente la razón fundamental por la que tantas personas consumen cafeína con regularidad.


Dolor de cabeza  :  la cafeína tiene importantes propiedades farmacológicas que pueden aliviar o generar síntomas de dolor de cabeza. La cafeína se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades analgésicas en el tratamiento del dolor de cabeza y con frecuencia se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos.


Cardiovascular  :  el consumo bajo a moderado de café (hasta tres tazas por día) puede proteger contra el infarto de miocardio. El consumo excesivo de café puede desencadenar eventos coronarios y arrítmicos en personas susceptibles, aunque el consumo de café no se considera un factor de riesgo a largo plazo de enfermedad miocárdica.


Estreñimiento  :  la cafeína es un potente estimulador de los músculos lisos y, por lo tanto, podría tener un impacto en la función intestinal. En un estudio observacional de 1705 mujeres, el consumo de café se asoció con una modesta disminución del estreñimiento.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page